lunes, 29 de octubre de 2012

ENTREVISTAS CON TUTORAS E INFORMACIÓN Y RECOGIDA DE DOCUMENTACION DE ALUMNOS


La primera información que he querido recoger sobre los alumnos, ha sido la que me puedan proporcionar las tutoras de estos alumnos de segundo ciclo de infantil (3 años). He elegido entrevistarlas primeramente, porque son las personas que más tiempo pasan con los alumnos y que mejor conocen las dificultades que puedan presentar. La información que me puedan proporcionaron la contrastaré con las observaciones que realizaré en el aula directamente.

Los objetivos que buscaba con estas entrevistas era conocer las dificultades que presentan estos alumnos, la relación que mantienen las tutoras con ellos, la metodología, las prácticas educativas y el grado de implicación en la atención a la diversidad.

El viernes día 26, llevé a cabo estas reuniones. En general las reuniones fueron positivas, aunque con diferentes percepciones.

La tutora de Marcos es una profesional muy conciencia con la diversidad que presenta su alumnado, destacando una gran preocupación por Marcos (el alumno con el que voy a intervenir), lo describe como un niño inmaduro en todas sus facetas, teniendo en cuenta que ha estado escolarizado en el primer ciclo de infantil de este colegio. Los principales problemas de Marcos expuestos por su tutora fueron: lenguaje casi nulo, con intención comunicativa, conductas repetitivas (balanceo sin un fin determinado). De la entrevista, obtuve la percepción de que el trabajo futuro con ella va a ser gratificante, cooperativo y que las dos vamos a aprender la una de la otra.

La tutora de Pedro se mostró preocupada por el desarrollo del alumno, pero me dejó muy claro que “poco podía hacer por él, ya que tiene a 27 alumnos más que necesitan de su atención”. Mi conclusión fue que voy a tener que intensificar mi actuación con ella, para hacerla comprender que la metodología que utilicemos con Pedro, puede ser idónea para el resto de los compañeros, sin que esto repercuta o reste tiempo de atención a los demás niños.

La tutora de Andrés, al igual que las anteriores se mostró receptiva hacia mi trabajo, pero lo que me llamó la atención, fue que su preocupación solo se mostraba con respecto a lo curricular, sin darle importancia a aspectos tan importantes para sociabilización de Andrés como el lenguaje, habilidades sociales, autoestima, etc.

La conclusión obtenida de esta primera jornada de entrevistas con los tutores, fue que, de manera implícita o explicita me hicieron ver que la metodología empleada por ellos, no tenía en cuenta finalidad educativa de esta etapa, aprender jugando a través de las experiencias, sino que están presionadas para que sus obtengan buenos resultados curriculares (escritura y matemáticas), olvidándose que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto y que en estas edades hay que cuidar otros aspectos mas importantes.

El día 29 lo dediqué a revisar los informes y los historiales existentes en el Departamento de Orientación sobre estos alumnos, lo mas significativo a destacar en general es:
Estos alumnos presentan una serie de características comunes (3 años de edad, misma dificultad en el lenguaje oral, conductas disruptivas, escasas habilidades sociales.).
Al tener un lenguaje oral casi nulo e ininteligible, les repercute de manera directa en su sociabilización, pues al no poder expresar sus sentimientos ni poder hacerse comprender, manifiestan conductas disruptivas para expresar sus sentimientos y resolver los conflictos que se les presentan.
Tienen rasgos de inmadurez, como chuparse el dedo, balanceos, etc. Son conductas que les calman en momentos de tensión, aportándoles seguridad y confianza en si mismo.
Son conductas inmaduras para sus edades, pero con la adaquisiciòn del lenguaje oral, estas coductas iràn remitiendo en intensidad y en frecuencia.Ya que el lenguaje oral es el  instumento o medio de comunicaciòn y representaciòn por excelencia,A travès de la comunicaciòn, del lenguaje, los alumnos expresan sus sentimientos, ideas, pensamientos....y al mismo tiempo pueden captar los mensajes que los demàs producen.Facilitando de esta manera las relaciones de estos alumnos con su entorno( tanto el educativo, como el escolar)