La primera información que he querido recoger sobre los alumnos,
ha sido la que me puedan proporcionar las tutoras de estos alumnos de segundo
ciclo de infantil (3 años). He elegido entrevistarlas primeramente, porque son
las personas que más tiempo pasan con los alumnos y que mejor conocen las
dificultades que puedan presentar. La información que me puedan proporcionaron
la contrastaré con las observaciones que realizaré en el aula directamente.
Los objetivos que buscaba con estas entrevistas era conocer las
dificultades que presentan estos alumnos, la relación que mantienen las tutoras
con ellos, la metodología, las prácticas educativas y el grado de implicación
en la atención a la diversidad.
El viernes día 26, llevé a cabo estas reuniones. En general las
reuniones fueron positivas, aunque con diferentes percepciones.
La tutora de Marcos es una profesional muy conciencia con la
diversidad que presenta su alumnado, destacando una gran preocupación por
Marcos (el alumno con el que voy a intervenir), lo describe como un niño
inmaduro en todas sus facetas, teniendo en cuenta que ha estado escolarizado en
el primer ciclo de infantil de este colegio. Los principales problemas de
Marcos expuestos por su tutora fueron: lenguaje casi nulo, con intención
comunicativa, conductas repetitivas (balanceo sin un fin determinado). De la
entrevista, obtuve la percepción de que el trabajo futuro con ella va a ser
gratificante, cooperativo y que las dos vamos a aprender la una de la otra.
La tutora de Pedro se mostró preocupada por el desarrollo del
alumno, pero me dejó muy claro que “poco podía hacer por él, ya que tiene a 27
alumnos más que necesitan de su atención”. Mi conclusión fue que voy a tener
que intensificar mi actuación con ella, para hacerla comprender que la
metodología que utilicemos con Pedro, puede ser idónea para el resto de los
compañeros, sin que esto repercuta o reste tiempo de atención a los demás niños.
La tutora de Andrés, al igual que las anteriores se mostró
receptiva hacia mi trabajo, pero lo que me llamó la atención, fue que su preocupación
solo se mostraba con respecto a lo curricular, sin darle importancia a aspectos
tan importantes para sociabilización de Andrés como el lenguaje, habilidades
sociales, autoestima, etc.
La conclusión obtenida de esta primera jornada de entrevistas con
los tutores, fue que, de manera implícita o explicita me hicieron ver que la
metodología empleada por ellos, no tenía en cuenta finalidad educativa de esta
etapa, aprender jugando a través de las experiencias, sino que están presionadas
para que sus obtengan buenos resultados curriculares (escritura y matemáticas),
olvidándose que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto y que en
estas edades hay que cuidar otros aspectos mas importantes.
El día 29 lo dediqué a revisar los informes y los historiales existentes en el Departamento de Orientación sobre estos alumnos, lo mas significativo a destacar en general es:
Estos alumnos presentan una serie de características comunes (3 años de edad, misma dificultad en el lenguaje oral, conductas disruptivas, escasas habilidades sociales.).
Al tener un lenguaje oral casi nulo e ininteligible, les repercute de manera directa en su sociabilización, pues al no poder expresar sus sentimientos ni poder hacerse comprender, manifiestan conductas disruptivas para expresar sus sentimientos y resolver los conflictos que se les presentan.
Tienen rasgos de inmadurez, como chuparse el dedo, balanceos, etc. Son conductas que les calman en momentos de tensión, aportándoles seguridad y confianza en si mismo.
Son conductas inmaduras para sus edades, pero con la adaquisiciòn del lenguaje oral, estas coductas iràn remitiendo en intensidad y en frecuencia.Ya que el lenguaje oral es el instumento o medio de comunicaciòn y representaciòn por excelencia,A travès de la comunicaciòn, del lenguaje, los alumnos expresan sus sentimientos, ideas, pensamientos....y al mismo tiempo pueden captar los mensajes que los demàs producen.Facilitando de esta manera las relaciones de estos alumnos con su entorno( tanto el educativo, como el escolar)
El día 29 lo dediqué a revisar los informes y los historiales existentes en el Departamento de Orientación sobre estos alumnos, lo mas significativo a destacar en general es:
Estos alumnos presentan una serie de características comunes (3 años de edad, misma dificultad en el lenguaje oral, conductas disruptivas, escasas habilidades sociales.).
Al tener un lenguaje oral casi nulo e ininteligible, les repercute de manera directa en su sociabilización, pues al no poder expresar sus sentimientos ni poder hacerse comprender, manifiestan conductas disruptivas para expresar sus sentimientos y resolver los conflictos que se les presentan.
Tienen rasgos de inmadurez, como chuparse el dedo, balanceos, etc. Son conductas que les calman en momentos de tensión, aportándoles seguridad y confianza en si mismo.
Son conductas inmaduras para sus edades, pero con la adaquisiciòn del lenguaje oral, estas coductas iràn remitiendo en intensidad y en frecuencia.Ya que el lenguaje oral es el instumento o medio de comunicaciòn y representaciòn por excelencia,A travès de la comunicaciòn, del lenguaje, los alumnos expresan sus sentimientos, ideas, pensamientos....y al mismo tiempo pueden captar los mensajes que los demàs producen.Facilitando de esta manera las relaciones de estos alumnos con su entorno( tanto el educativo, como el escolar)