jueves, 8 de noviembre de 2012

OBSERVACIONES EN PATIO Y COMEDOR

OBSERVACIONES A MARCOS EN EL PATIO
Durante el recreo de las 10:40, salí al patio para observar a Marcos. No adopté una posición fija, sino que me movía por todo el recinto para que Marcos no se sintiera observado, pues es un niño que durante el recreo deambula por todo el patio, sin rumbo fijo y sin compañía, con un continuo balanceo. Por la aglomeración de niños que había en el patio, era casi inebitable que durante su caminar tropezara con los demás niños, cuando esto ocurría, Marcos pegaba. Esta observación tuvo una duración de 20 minutos,  durante los cuales los profesores, no intentaron hacer que el niño compartiera juegos con los demás. Mas bien, le ignoraron.
 
OBSERVACIONES A MARCOS EN EL COMEDOR
Me coloqué cerca de la mesa de Marcos, haciéndome pasar por una cuidadora del comedor. Observé que el niño tenía problemas a la hora de masticar la carne que había de segundo plato, se le formaba una bola de comida en la boca y acababa por escupir la comida. Las cuidadoras del comedor, partían la carne en trozos muy grandes para él. Durante la comida seguía con el movimiento de balanceo y molestándo a los compañeros de al lado. Cuando la cuadadora le llamó la atención, le obligó a comer un trozo de carne, Marcos cogió una rabieta, escupió la comida y se tiró al suelo. La reacción de la cuidadora fue reñirle y sacarle del comedor al patío.
 
OBSERVACIONES A ANDRÉS EN EL PATIO
Para la observación de este alumno adopté la misma técnica que para Marcos, me movía por todo el patio, debido a que Andrés es muy inquieto y se detiene poco tiempo en un sitio. Andrés busca relaciones con los compañeros y los compañeros también le busca a él. El comienzo del juego para Andrés era muy brusco, e inmediatamente pasaba a dar un manotazo al compañero, haciéndole daño. Las tutoras tratan de intermediar y Andrés les lanza patadas y manotazos.
 
OBSERVACIONES A ANDRÉS EN EL COMEDOR
Andrés llegó de los primeros empujando a los demás compañeros, para llegar el primero. Se sentó en una silla que no era la suya. Al llevarle la tutora a su sitio, Andrés pataleó, pegó, insultó y dijo "eta no nene". Al final la tutora le convence con la comida, pues andrés es un buen comedor. Pero Andrés no quedándose tranquilo, quita comida de los platos de los compañeros. Al final la tutora toma la determinación de sacarle del comedor como castigo. Andrés salió pataleando y gritando.

OBSERVACIONES A PEDRO EN EL PATIO
Durante la observación a Pedro me mantuve en movimiento por todo el patio, como en las observaciones anteriores. Este alumno reclamaba continuamente la atención de la profesora, apartando a manotazos a los niños que estaban alrededor de la profesora. Cuando la profesora intentaba que Pedro se alejara de su lado, Pedro iba a reclamar la atención de otra profesora, y así con todas las profesoras que atendían el patío. La actitud que presentaba Pedro en el recreo, era de timidez, chupándose el dedo pulgar y cuando veía que las profesoras le prestaba algo de atención, comenzaba a llorar. En el patio no se relaciona con ningún compañero, pero los niños mayores (5años) intentan buscarle, para reirse de él e iniciar una pelea, ya que Pedro no sabe expresar lo que le pasa y pega, dándole igual que sean mas mayores que él.

OBSERVACIÓN A PEDRO EN EL COMEDOR
Me situé de pie, cerca de su mesa, adoptando una actitud de cuidadora de comedor. Durante la comida no paró de llorar y de chuparse el dedo, llamando a su madre a gritos. Cuando los compañeros le llamaban la atención porque molestaba, Pedro los pegaba y volvía a llorar otra vez, acusando a los compañeros de que le habían pegado. Las tutoras le llamaban la atención pero Pedro no hacía caso, terminó de comer, y se fue al patio llorando.