viernes, 30 de noviembre de 2012

SEGUIMIENTO EN EL AULA

Los días 27, 28 y 28 los dediqué a observar directamente en las aulas las prácticas educativas de las profesoras con respecto a la nueva metodología.
En las aulas de Marcos y Pedro, observe que la ubicación de la Economía de Ficha era correcta, pues estaban en un lugar visible para los alumnos y sobre todo para Marcos y Pedro. También colocarón la tortuga en un sitio fácilmente visible para los alumnos, separado de la Economía de Fichas.
Mi posición en estas dos aulas para la observación fue, al final de la clase, detras de todos los alumnos
Las observaciones se realizaron en la primera clase de la mañana. Elegí este horario para observar como realizaban las profesoras la explicación y recordatorio de estas técnicas a sus alumnos, también quise observar como resolvían las tutoras los conflictos que se producían entre los alumnos a la entrada de clase.
Marcos entró pegando a sus compañeros con agresividad, cuando la tutora vio las agresiones de Marcos, gritó la palabra "tortuga" y los alumnos comenzaron a imitar a la tortuga, diciendo "no pasa nada ahora somos tortugas y nos escondemos en el caparazón para pensar como ayudar a los compañeros a que sean mayores". Mi asombro fue, que Marcos también realizó la "tortuga" como uno mas.
Al finalizar la escenificación de la tortuga, la profesora preguntó a los alumnos como se sentían antes y después de la realización de esta técnica. Todos, incluido Marcos, respondieron que se sentían mucho mas tranquilos y mas mayores. La profesora aprovechó esta ocasión para recordar que si son mayores como dicen, entonces los mayores no pegan, sino que juegan con sus amigos de manera tranquila. Durante todo este proceso, la profesora se dirigia especialmente a Marcos, y el alumno asentía con la cabeza.
A continuación se celebró la asamblea, donde la profesora recordó en que consistía la Economía de Fichas, mediante preguntas directas a los alumnos. Finalizó la asamblea solicitando un abrazo colectivo de toda la clase.

Durante la observación en el aula de Pedro, pude observar, que el alumno ante un conflicto de otros compañeros, fue el primero de la clase en reaccionar mencionando la palabra "Tortuga" y comenzar a escenificar la técnica. Al terminar, la profesora también solicitó a sus alumnos que expusieran sus sentimientos una vez realizada la técnica. Con respecto a la técnica de la Economía de Fichas, la profesora no pudo mantener la atención de sus alumnos, y en el caso concreto de Pedro, no logró motivarle, por lo que Pedro comenzó a pegar a los compañeros, sin atender a las explicaciones de la profesora. La reacción de la profesora fue mencionar otra vez la "tortuga" y todos los niños la hicieron de nuevo.

La profesora de Andrés, me solicitó anteriormente ayuda en la implantación de la metodología, por lo tanto, mi observación tuvo que ser participativa. El primer error que encontré, fue la colocación de los materiales, ya que estaban en un lugar poco visibles y muy juntos.
Al inicio de la clase, expliqué en que consistían las técnicas, mediante la presentación de modelos, los niños me prestaron especial atención debido a que les resultaba una novedad.
Para las explicaciones, utilicé una película de corta duración relacionada con la metodología.
Durante todo este tiempo, la profesora, controlaba a los alumnos y a la vez prestaba atención a mis explicaciones. Durante la explicación de la Economía de Fichas, los niños ya estaban mas cansados y la atención que prestaban era menos intensa que al principio.
Durante la clase, mantuve especial atención a Andrés, y pude observar que el comportamiento de este fue de curiosidad, concentración y atención. Pues yo era una novedad y le resultó atrayente mi manera de explicar la metodología, debido a mi entonación, gesticulación y empleo de herramientas audiovisuales.