miércoles, 28 de noviembre de 2012

VALORACIONES DE LA IMPLANTACIÓN

   El día 26 mantuve reuniones de una hora con cada profesora. El objetivo de estas reuniones eran obtener las impresiones, grado de satisfacción y cualquier otra información u opinión surgida hasta la fecha sobre la nueva metodología.
    Las tres profesoras coincidieron en que la técnica de la tortuga era mas fácil para comprender por sus alumnos, que la economía de fichas que les resultaba mas abstracta, compleja y menos atractiva para los alumnos, pero aún así, las tres profesoras seguían adelante con la implantación de esta metodología.
    La tutora de Marcos, me comentó, que su alumno hasta ahora, está entusiasmado con estas técnicas, está observando que en estos pocos días estan disminuyendo las conductas disruptivas de su alumno.
    La tutora de Pedro, me comenta que el principio resultó difícil para él, pero que en estos últimos días, a través del modelado que le está proporcionando, está comenzando a observar una leve mejoría en el niño, y cree que irá en progreso. Está satisfecha con esta metodología.
     Con respecto al programa de estimulación del lenguaje, estas dos profesoras me comentan, que no han notado mejoría, pero me dejan claro que ellas no son especialistas en el lenguaje para valorar este aspecto, pero que aún así, consideran necesario que estos alumnos acudan a un logopeda.
   La profesora de Andrés, no observa hasta el momento ninguna mejoría en su alumno, y ella manifiesta sus dudas, sobre si la causa puede ser que no esté realizando bien la implantación de esta metodología en su aula, y pide que asista a su clase para observarla y si es necesario asesorarla.
  Como reflexión personal, he notado un cambio de actitud muy importante en la profesora de Andrés con respecto la nueva metodología, esta mas convencida de sus posibles beneficios que de sus inconvenientes.
  
Otro tema tratado hoy con la profesora de Marcos, ha sido, la demanda de los padres de Marcos sobre la escasas relaciones sociales que mantiene su hijo con sus iguales. Entre la profesora y yo elaboramos unas pautas sobre iniciación del juego, para entregar a los profesores encargados de cuidar el patio y que las llevasen a cabo con Marcos. Estas pautas fueron:
• Acercarnos a saludar a Marcos para que ese día nos reconozca como figura de referencia.
• Incorporar a Marcos a juegos que se estén desarrollando en el patio.
Potenciar el acercamiento del niño con sus iguales (principalmente con los niños de su clase o de su misma edad). Si observamos en niños/as de su clase un juego al que pueda adaptarse, acercarle para que se incorpore a él (aunque sea brevemente o de observador).
• Ofrecerle  explicaciones claras y sencillas.
• Asegurarnos que nos está mirando y escuchando cuando le hablamos.
• Darle pautas de comportamiento para jugar con los compañeros.
• Actuar con naturalidad (por ejemplo: regañarle, alabarle,....) cuando la situación lo requiera.
• Invitar al resto de los alumnos a que jueguen con Marcos. Fomentar en el resto de alumnos el hábito de jugar con él.
Tan pronto como aparezcan dificultades de relación social debe recibir ayuda, porque se desborda fácilmente y reacciona frente al fracaso de manera mucho más negativa que el resto de sus compañeros.
  
   Hoy por primera vez me he sentido como una profesional psicopedagoga, pues en estas reuniones se ha producido un intercambio de opiniones y experiencias personales entre las profesoras y yo, que me han hecho recordar que una buena labor psicopedagogica entre otras cosas, consiste en desarrollar las competencias necesarias para conseguir hacer participe a los agentes educativos en el problema y que manifiesten sus experiencias abiertamente. Creo sinceramente, que esto se ha producido hoy.