domingo, 25 de noviembre de 2012

REUNIÓN CON PROFESORA Y PADRES DE MARCOS

Los días 21,22,24 de Noviembre mantuve  reuniones conjuntas con las profesoras y los padres de los alumnos, con el objetivo de ofrecer asesoramiento y pautas de orientación, para que estos dos agentes educativos, trabajen en la misma dirección con el niños.
A las reuniones asistieron todos los padres y las madres.
Mantuve la misma estructura para todas las reuniones. Comenzaba explicando las pautas que estaban llevando a cabo las profesoras con sus hijos. Las familias se mostraron interesadas por esta metodología, con deseos de introducirlas en su hogares.
A continuación les entregué un documento titulado "Orientaciones para trabajar en casa" en donde explicaba detalladamente en que consistían estas técnicas y las pautas para llevarlas a cabo en casa, y también las pautas de asesoramiento para estimular el lenguaje.
También les aconseje, que sería beneficioso para sus hijos, que asistieran a la consulta de un logopeda, pues las mayores dificultades que se manifiestan en estos alumnos, vienen fundamentadas por un lenguaje casi nulo.
Los padres de Marcos manifestaron su preocupación, porque venian observando que su hijo mantenía poca relación o cuando existía era inadecuada, con los demás niños, cuando estaban en el parque. La profesora también comentó que existía esta dificultad en el recreo. Y por mi parte, tras las observaciones que llevé a cabo en diferentes contextos, ya tenía en cuenta esa dificultad. Les comenté que el Departamento de Orientación ya estaba al corriente, y que estabamos esperando a que se asentaran las bases de esta metodología, para empezar a trabajar con el alumno, las relaciones sociales con sus compañeros en el patio, y que en la próxima reunión, les proporcionariamos las pautas en la misma dirección que las que se estuvieran llevando a cabo en el colegio.
Los padres de Andrés y de Pedro, escucharon muy atentos e interesados durante toda la reunión, sin añadir comentarios ni aportaciones a lo que las profesoras y yo les decíamos sobre las pautas a realizar en casa. Así que tuve que preguntarles por como eran las relaciones que mantenían sus hijos, por ejemplo, en el parque con otros niño, contestaron que eran escasas y cuando existían eran inadecuadas, porque acababan pegando. Les comenté que también habiamos observado esas dificultades en el colegio y que después de que llevasen a cabo las pautas de modificación de conducta que les estabamos proporcionando, abordaríamos esa dificultad con las relaciones sociales.
Mi reflexión personal sobre estas reuniones, es que estas familias necesitan una continua ayuda y no solamente mantener contactos esporádicos con el Departamento de Orientación en momentos puntuales, siendo el Departamento de Orientación el que debería mantener una relación mas estrecha y continúa con las familias de manera directa, no solamente mediante correos electrónicos o citaciones para entrega de materiales. Las familias y profesoras necesitan ver que el especialista está accesible y atento en todo momento a sus demandas.