jueves, 1 de noviembre de 2012

DOCUMENTACIÓN Y CUESTIONARIOS A LAS TUTORAS

Los días 29 y 30 de Octubre, el trabajo que realizé consistió en documentarme sobre las dificultades que presentan estos alumnos (retraso madurativo), y así poder dar una respuesta adecuada a la petición de demanda de mi profesora de prácticas, que prevemiamente fue presentada por las profesoras. El día 30 lo dediqué ha elaborar cuestionarios para pasárselos a las tutoras; pienso que los cuestionarios son unas herramientas muy eficaces para el psicopedagogo, ya que ofrecen una primera aproximación a la problemática.
El tiempo empleado en la terea de documentación fueron cuatro horas, para ello consulte los libros propuestos por mi tutora de prácticas y que pertenecían al departamento de orientación, ademas de consultar diferentes páginas de internet relacionadas con el tema.
Los libros y las web que consulté fueron:
- Moreno Esteban. Basilio; A.F.J. Tresguerras. "Retraso del crecimiento". Editorial DIAZ DE SANTOS
- Huguet Comelles. Teresa. "Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva". Editorial GRAO.
- Salvador Alcaide. Ana. "Evaluación y tratamiento psicopedagógico: Departamento de Orientación en los centros escolares". Editorial NARCEA.
En todo este trabajo de documentación encontré mucha teoría. Voy a destacar los aspectos que parecieron mas importantes para poder afrontar con éxito mis prácticas, estos eran:
- "En relación con la escuela, del concepto de madurez/disposición suele entenderse como el momento en el que tanto el escolar como la propia escuela están en condiciones de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con facilidad, eficacia, y sin tensiones emocional. Las dificultades en el aprendizaje (DA), suelen atribuirse a a) variables personales tales como herencia, b) variables ambientales como entornos familiares y educativos pobres. c) Una combinación interactiva de ambos tipos. De tal modo que s posible situar diferentes teorías y modelos o formas de concebir las DA en un continuo persona-ambiente según que se acentué la responsabilidad de la persona o del ambiente en la causación del trastorno. Así en un extremo estarían todas aquellas explicaciones que se centran en el alumno.
El concepto de maduración ha pasado de poseer unas connotaciones según las cuales todo desarrollo estará esencialmente regulado por factores internos, si bien ya no se descarta la intervención de factores externos a la persona,a pesar de esta diversidad de opiniones en todas las teorías se dan una relativa coincidencia en lo esencial : La importancia que en el desarrollo se concede al aprendizaje y la edad cronológica como referente obligado.
El concepto de maduración incluye dos factores fundamentales: las influencias genéticas y las experiencias o aprendizajes incidentales. Ambos factores se alternan como preponderantes en el desarrollo según la secuencia evolutiva de que se trate.
La edad es el indicador fundamental y con frecuencia el único del grado de maduración o disposición alcanzado y el principal factor discrimínate para determinar si un aprendizaje debe o no iniciarse. Por ejemplo gran parte de los padres y educadores aceptan implícitamente que existe una edad para el aprendizaje de la lectura y la escritura, antes de la cual los intentos de enseñanza no solo conducen a fracasos sino que pueden tener efectos secundarios perjudiciales para el alumno, por el contrario si esa edad se rebasa, se estarán perdiendo valiosas oportunidades de realizar otros aprendizajes.
Por lo tanto, el alumno con DA se diferencia de sus compañeros por una mayor lentitud en el desarrollo lo que le dificulta, cuando no impide el poder realizar los mismos aprendizajes y en el mismo periodo escolar. En ocasiones perece como si hubieran quedado fijados en una etapa del desarrollo.
Se estima que los alumnos con DA presentan una diferencia de maduración de entre dos y cuatro años respecto a la de los alumnos normales."
El día siguiente, lo dediqué a pasar cuestionarios a las profesoras. Elegí para tal fin el departamento de orientación, ya que me pareció el lugar idóneo, es agradable y privado. Estuve presente mientras que las profesoras realizaban el cuestionario, ya que me parece importante observar el lenguaje no verbal y las actitudes que mostraban hacia el cuestionario.
Elegí una mesa redonda para evitar que sintieran la sensación de estar haciendo un examen, y así poder crear un clima de confianza, respeto y empatía. Los cuestionarios estaban elaborados con un lenguaje cotidiano, ya que tuve en cuenta que muchos términos que para un psicopedagogo son habituales, para los demás docentes pueden resultar opacos.
A la hora de realizar el cuestionario, cada profesora mostró aptitudes diferentes. La tutora de Marcos, se mostró muy cooperadora y con una actitud muy positiva, pude percibir que la tutora era muy consciente de la importancia que tiene este tipo de herramienta para que el orientador pueda intervenir y evaluar de manera correcta con el alumno.
La actitud que mostró la tutora de Andrés fue de desconfianza hacia este tipo de herramientas. Desde mi punto de vista pude percibir que le daba mas importancia al aspecto curricular, que a las pocas habilidades sociales que presenta el alumno para relacionarse con sus compañeros, a la falta de autonomía y a las dificultades linguísticas.
La tutora de Pedro se mostró cooperativa y con ganas de recibir ayuda en beneficio del alumno.
Los cuestionarios fueron realizados por mi. Las tutoras tenían que contestar SI o NO a las siguientes cuestiones:
· No salta ni se sostiene sobre una pierna
· Le cuesta saltar y trotar
· Torpeza al bajar las escaleras
· No reconoce derecha-izquierda sin señal
· Retraso en el desarrollo del lenguaje
· Mano dominante no definida
· Se balancea durante largos ratos
· Dificultades para mantener la Atención sostenida y selectiva
· Falta de concentración
· Poco contacto ocular
· Pocas habilidades sociales con sus compañeros
· orientación espacial
· Baja autoestima
· controla los impulsos