martes, 4 de diciembre de 2012

IMPRESIONES SOBRE LA METODOLOGÍA

   Durante estos últimos tres dias de prácticas, he mantenido reuniones con las profesoras para que expusieran sus experiencias e impresiones sobre la nueva metodología.
 
   La profesora de Marcos, manifestó su satisfacción con la nueva metodología, con respecto a la técnica de la Tortuga comentó que está alcanzando los objetivos propuestos, y personalmente considera que el trabajo con esta técnica le está resultando muy motivador y de fácil implantación. También mostró su alegría porque ve en Marcos una gran evolución en los pocos días que lleva trabajando con ella, comenta que Marcos disfruta mucho cuando la ve imitando a la tortuga.
     Con respecto a la Economía de Fichas, manifestó que Marcos todavía tiene dificultades para comprender el funcionamiento debido a las dificultades linguísticas que posee, pero que gracias a que sus compañeros le recuerdan que para ganar una estrella tiene que portarse bien, Marcos lo va interiorizando poco a poco. También se refirio a las pautas de estimulación del lenguaje para Marcos, comentando que le resultaba difícil dedicar el tiempo individualizado y específico que el niño necesitaba y que sus conócimientos para aplicar de manera efectiva estas pautas se quedaban escasos. Le respondí que comprendía perfectamente la dificultad que pudiera tener a la hora de llevar a cabo las pautas de estimulación para el lenguje, pues no es una especialista del lenguaje y que estas pautas requieren una atención mas individualizada y mayor tiempo, así que, le informé que acansejaría a los padres de Marcos que llevaran a su hijo a un logopeda para que recibiera un tratamiento específico y especializado en el lenguaje.
   En referencia a las pautas de habilidades sociales, manifestó que Marcos comenzaba a presentar una mejoría significativa, que en el comienzo no quería jugar con sus compañeros de clase, pero poco a poco a través del modelo de la persona de referencia empezó a compartir juegos con sus compañeros y últimamente tiene él la iniciativa para el juego.
 
  A la profesora de Pedro, el inicio de trabajo con esta metodología le resultó muy complicado debido a que la mayor parte de sus alumnos no habían estado escolarizados anteriormente y demuestran cierta inmadurez para su edad, por lo tanto decidió emplear solamente la técnica de la tortuga, aplazando la implantación de la Economía de Fichas para el segundo trimestre, esperando a que los niños se vayan adaptando mas al ritmo de aprendizaje y sean mas maduros.
   También tuvimos tiempo para hablar sobre el programa de estimulación del lenguaje que le ofrecí para trabajar en el aula. Manifestó su preocupación porque el niño no evolucionaba con respecto a las competencias linguísticas, la tranquilicé haciéndola ver que se trata de un niño muy pequeño y deberemos darle mas tiempo para que comenzara a desarrollar lenguaje, pero que no disistiera de seguir llevando a cabo estas pautas.
 Esta profesora me solicitó las pautas de habilidades sociales que le proporcioné a la profesora de Marcos, ya que estas dos profesoras mantuvieron una conversación anterior sobre esta pautas, manifestando la profesora de Marcos, el buen resultado que estaban dando con Marcos.
 
   En la reunión de hoy y última de esta serie de reuniones con las profesoras, la profesora de Andrés manifestó que el comienzo fue duro, teniendo que demandar mi ayuda, pero después de ver mi intervención en su aula, pudo ver en que aspectos cometía errores, y que ahora con las correcciones oportunas se ha dado cuenta de la efectividad que tienen estas técnicas sobre Andrés.
   Con respecto a las pautas que le ofrecí para la estimulación del lenguaje de Andrés, está preocupada porque aprecia que se está quedando retrasado, yo intenté restar importancia al asunto y le invité a que siguiera poniendo en práctica estas pautas y que tuviera paciencia porque se trata de un proceso muy lento pero que acabará dando resultados.
 
  Como reflexión personal sobre estos días dedicados a reuniones con los profesores, obtengo una impresión muy gratificante, puesto que las tres profesoras manifestaron su intención de seguir adelante con esta metodología, y que si en siguientes cursos tuviesen casos similares, no dudarían en emplearlas otra vez, y que incluso estarían dispuestas a recomendarlas a otras compañeras.
   También me he dado cuenta de lo importante que es empatizar con las profesoras y mostrase accesible en todo momento, pues si estas compañeras notan tu disposición e implicación en sus demandas, estarán mas receptivas a recibir mi asesoramiento, aunque no lo compartan o no lo entiendan, pero sentirán que yo también estoy igual de involucrada en la resolución del problema como ellas.