lunes, 19 de noviembre de 2012

ASESORAMIENTO, ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE MATERIALES

El día 15, mantuve una nueva reunión a la vez con las tres profesoras, en la sala de profesores de Educación Infantil, ya que consta de una gran mesa rectangular y cuenta con todos los materiales necesarios. Me resultó difícil hacer coincidir a las tres tutoras, debido al calendario tan ajustado que tienen.
Al inicio de la reunión, pregunté por las ideas prevías que podían aportar las tutoras para realizar estas tareas.
No me sorprendió mucho, que la tutora de Marcos fuese la única que aportó algunas ideas (como por ejemplo: poner caritas sonrientes en la economía de fichas; establecer pocos objetivos a conseguir.) Las otras dos tutoras, permanecieron en una estado apático. dándome la sensación de que la tutora de Andrés había atraído hacia su postura de negación a la totura de Pedro, pues esta última, el día anterior parecia mas entusiasmada con esta nueva metodología, sin embargo, la tutora de Andrés seguía en su misma posición contraria respecto a esta metodología.
La tutora de Marcos y yo propusimos dos únicos objetivos generales a alcanzar por los alumnos (jugar todos juntos y respetar a los compañeros) con estas nuevas técnicas (economía de fichas y técnica de la tortuga), porque consideramos que con estos objetivos es suficiente para erradicar la conducta problemática. No era de extrañar que la tutora de Andrés quisiera proner muchos mas objetivos negativos (no pegar, no moder, etc.), debido a que ella tuvo fracasos con la economía de fichas en años anteriores.
Le pedí que me explicara que metodología empleo en años anteriores con la economía de fichas. Me contestó que el mural no fue llamativo para los alumnos y que también puso muchos objetivos a conseguir, también me dijo que veía muy difícil que niños de 3 años que pegan continuamente aguanten 5 días sin pegar, para obtener un premio.
Me dí cuenta y les expliqué, el error que cometían en años anteriores. A mi juicio, debían haber premiado a los alumnos a diario y a medida que la conducta desaparecia ir alargando el refuerzo positivo de premio. Después de esta explicación, noté un cambio en sus actitudes hacia la técnica.
Al final consensuamos solamente estos dos objetivos de manera individual para cada alumno, y realizar refuerzos positivos de premio cada día.
Con respecto a la técnica de la tortuga, decidimos que cada tutora, en su clase, dibujara una tortuga grande para que todos los alumnos la pintaran conjuntamente y que todos los días al inicio de la clase, la profesora leyera el cuento.
Al final de la reunión las tres profesoras parecerieron salir mas convencidas y dispuestas a llevar a cabo esta metodología.