domingo, 11 de noviembre de 2012

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN

Tras las entrevistas, observaciones, cuestionarios, reuniones y tiempo de documentación, mantenido en lo que llevo de Prácticum, creo que he obtenido la información suficiente como para realizar una interpretación y valoración de las dificultades que presentan estos alumnos y poder ofrecer las herramientas necesarias a profesores y padres, para ayudar a estos niños.
 
MARCOS
La familia de Marcos muestra preocupación, pero no están llevando a cabo unas prácticas educativas correctas en el hogar, ya que le sobreprotegen sin dejarle a penas desarrollar su autonomía. No estimulan el lenguaje del niño y se comunican con él de una manera muy infantil.
 
Las conclusiones generales sobre Marcos son:
  • Presenta un balanceo continuo, acompañado de una marcha dificultosa
  • Presenta dificultad para subir y bajar escaleras
  • Falta de lenguaje
  • No emite ni usa imaginación en sus juegos
  • No quiere jugar con los compañeros ni con los juguetes
  • No manifiesta juego imaginativo ni simbólico
  • No espera su turno
  • Le cuesta mantener el contacto ocular
Marcos presenta un Retraso Madurativo agravado por la ausencia del lenguaje que le repercute en las demás áreas del desarrollo.

ANDRES
La familia de Andrés es consciente del retraso madurativo que manifiesta su hijo, muestra sus deseos de poder ayudarle, pero reconocen que no poseen los conocimientos ni las herramientas para poder hacerlo.
Los aspectos mas importantes a destacar son:
  • Presenta una marcha irregular
  • problemas al subir y bajar escaleras
  • dificultad en la psicomotricidad fina y gruesa
  • el habla es ininteligible en una proporción menor que el 50-60%
  • repertorio fonético limitado a 5 fonemas
  • comprensión muy limitada con respecto a las oraciones y órdenes
  • no sabe relacionarse con sus compañeros
  • no sabe compartir los juguetes
  • juega en solitario, juego no simbólico ni imaginativo
Andrés manifiesta un retraso madurativo en su desarrollo.

PEDRO
Esta familia esta muy preocupada por la futura evolución de su hijo, sobretodo en el aspecto cognitivo. Muestran su disposición en colaborar con la tutora y el Departamento de Orientación.
Los aspectos mas importantes a destacar son:
  • Marcha irregular
  • balanceo continuo
  • dificultad en la psicomotricidad fina y gruesa
  • habla ininteligible
  • vocabulario reducido a menos de cien palabras
  • no comparte juegos
  • falta de coordinación manual
Pedro, al igual que los alumnos anteriores, presenta un retraso madurativo.

 
 
 
 

ENTREVISTA Y CUESTIONARIO CON LOS FAMILIARES

Despues de las observaciones realizadas a los niños, mantuve una reunión con sus familias durante una hora con cada una, las reuniones se dividían en dos partes, una entrevista y un cuestionario.
ENTREVISTA:
La realización de las entrevistas y cuestionarios, las llevé ha cabo en un despacho pequeño del Departamento de Orienación, elegí una mesa redonda y me senté al lado de los padres; no enfrente, puesto que así creé un clima mas cercano de igualdad, seguridad y confianza.
El objetivo de las entrevistas, era obtener información sobre aspectos tan relevantes como el comportamiento y las relaciones de los niños fuera del contexto escolar, a través de preguntas como:
  • el desarrollo linguístico, psicomotor y social
  • posibles dificultades que hayan encontrado en sus hijos
  • las actitudes que presentan ante las posibles dificultades de sus hijos
  • las espectativas que tienen sobre sus hijos
  • las relaciones de los niños con sus hermanos de haberlos
  • la composición familiar directa e indirecta que rodea mas a menudo al niño
  • las relaciones con otros niños de su edad, y donde
  • apoyos externos, de haberlos
  • cuanto tiempo dedican a interactuar con sus hijos.
  • que tipo de expresiones utilizan cuando se dirigen a los niños
  • actuaciones ante las posibles rabietas de los niños
Las conclusiones obtenidas de la entrevista con la familia de Marcos, fueron que esta era una familia estructurada, preocupada por el desarrollo evolutivo de su hijo. Me comentaron que tienen un hijo mayor, de 11 años, también escolarizado en este centro, y es con su hermano con el único niño que se relacionea. Reconocen que no han intentado que su hijo interactuara con otros niños de su edad, puesto que este aspecto lo dejaban para el colegio. Estos padres presentaban sus preocupaciones sobre el retraso de su hijo en el lenguaje al pediatra, puesto que realizaban continuas comparaciones con su hermano mayor. También reconocen que el niño entiende y comprende las órdenes y dinámicas de su hogar, pero que debido a su falta de lenguaje, le han sobreprotegido y le dan todo antes de que el niño hiciera un esfuerzo o aproximación a la petición. El balanceo también se presenta en el hogar, pero solamente ante situaciones que le producen estres.
 
Con la familia Andrés, obtuve las siguientes conclusiones: es una familia estructurada, inmigrantes procedentes de Sudamérica aunque el niñon nació en España. A la entrevista acudió solamente la madre, pues el padre estaba trabajando. Me comentó, que su mayor preocupación con su hijo era a causa del lenguaje, puesto que desde el primer año ha estado escolarizado, y para su madre este hecho tenía que reflejarse en su hijo, en forma de un lenguaje claro para su edad. El niño no recibe apoyos externos y sus padres no saben como ayudarle en casa a pronunciar mejor. Ante esta cuestión la madre manifiesta su queja sobre la profesora porque no le da herramientas o pautas para trabajar en casa y solo recibe quejas por parte de esta hacia su hijo. La madre también manifiesta su preocupación ante la agresividad de su hijo, ya que en casa se hace lo que el niño quiere para evitar que la pegue o pegue al hermano pequeño.
 
Con la familia de Pedro, obtuve las siguientes conclusiones: también es una familia estructurada, concienciada y preocupada por las dificultades que presentaba Pedro, sobretodo con las rabietas que tenía en casa, sus conductas inmaduras y el poco lenguaje, pero fueron capaces de reconocer que la mayor parte de la culpa de esa sobreprotección y falta de autonomía la tienían ellos, puesto que Pedro fue sietemesino y necesitó incubadora, esto hizo que los padres se volcaran en él al maximo, llegando al punto de sobreprotegerle, y así, de manera indirecta llegar a perjudicarle. Sobre los balanceos, me comentaron que también los presenta en casa, sobretodo ante situaciones nuevas. Los padres piensan que lo hace porque le calma y da seguridad. 
 
CUESTIONARIO:
 
Las familias en todo momento se mostraron muy cooperadoras, sabiendo de la importancia que este tipo de herramientas puede suponer para la evaluación e intervención correcta de sus hijos.

El cuestionario que realizé para las tres familias, fue el siguiente:
 
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo.
En las áreas social y emocional
·    Copia a los adultos y los amigos
·    Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente
·    Espera su turno en los juegos
·    Demuestra su preocupación por un amigo que está llorando
·     Entiende la idea de lo que “es mío”, “de él” o “de ella”
·     Expresa una gran variedad de emociones
·     Se separa de su mamá y su papá con facilidad
·     Se molesta con los cambios de rutina grandes
·     Se viste y desviste
En las áreas del habla y la comunicación
·      Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos
·      Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas
·      Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”
·      Puede decir su nombre, edad y sexo
·      Sabe el nombre de un amigo
·      Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos)
·      Habla bien de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice
·      Puede conversar usando 2 o 3 oraciones
 
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
·      Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles
·      Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas
·      Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas
·      Entiende lo que significa “dos”
·       Copia un círculo con lápiz o crayon
·       Pasa las hojas de los libros una a la vez
·       Arma torres de más de 6 bloquecitos
·       Enrosca y desenrosca las tapas de jarras o abre la manija de la puerta
En las áreas motora y de desarrollo físico
·       Trepa bien
·        Corre fácilmente
·        Puede pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas)
·        Sube y baja escaleras, un pie por escalón