jueves, 15 de noviembre de 2012

REUNION CON LAS TUTORAS, ASESORAMIENTO METODOLÓGICO

Durante los últimos tres días, 12, 13 y 14 mantuve reuniones con las tutoras, para asesorarlas en la elaboración e implantación de las diferentes técnicas de modificación de conducta, y unas orientaciones para trabajar la estimulación en el lenguaje oral.
Las reuniones las he mantenido en el despacho del Departamento de Orientación, ya que me parece un lugar que se caracteriza por ser agradable, privado y libre de interrupciones. Me coloque en una mesa redonda de reuniones, al lado de la tutora, creo que es muy importante la colocación para crear un clima de confianza, respeto y empatía.
Las diferentes técnicas de modificación de conducta las he comentado en la entrada anterior.
Las orientaciones que he proporcionado a las tutoras para trabajar el lenguaje oral han sido:
  • no centrar la tarea exclusivamente en la lingúístico sino en una acción conjunta (ej. mirar un libro, jugar a algo, etc.)
  • provocar la imitación
  • variar pero no repetir, las profesoras deben de ser conscientes de que aprender algo supone un gran esfuerzo de ejercicio de repetición; es difícil recordar algo si sólo se ha oido o visto una vez
  • el mejor refuerzo es el pragmático
  • disfrazar de verdaderas las falsas preguntas
  • jugar con el alumno, pero organizando y programando cada una de sus propuestas
  • dialogar un poco cada día sobre hechos pasados.
Mi reflexión personal sobre las actitudes, expectativas y grado de compromiso mostradas por las tutoras, ante mi asesoramiento sobre la nueva metodología, fueron muy dispares.
La tutora de Marcos, durante toda la reunión se mostro muy participativa, haciéndome preguntas sobre las dudas que le iban surgiendo, mostrando interés y ganas de llevarla a cabo. Es una docente muy comprometida con la diversidad de sus alumnos y eso se hizo patente durante toda la reunión. Se comprometió a sacar tiempo extra de su horario para poder elaborar los materiales.
La tutora de Andrés durante toda la reunión se mostró poco participativa, poco colaboradora y con algo de desconfianza, podía percibir que la reunión trataba un tema de poco interés para ella, me comentó, que el curso pasado ya "puso en práctica la economía de fichas con otros alumnos y que no sirvió para nada". Cuando hable de la técnica de la tortuga, mostró algo de interés por ella, ya que no la conocía y consideró que sería mejor que la economía de fichas.
Con respecto a las orientaciónes para la estimulación del lenguaje, si pude percibir que mostró interés por las pautas que le proporcioné, pero al final me comentó que esa tarea la debe realizar un especialista en el lenguaje, y no una tutora, mostrando su queja por tener que atender a mas niños.
Pienso que con esta profesora voy a tener que realizar un gran trabajo de asesoramiento y motivación para que acepte lo importante y beneficioso que es para su alumno su implicación en la puesta en marcha de estas medidas.
Y por último, la tutora de Pedro mostró una actitud de interés por la propuesta de trabajo que le estaba presentando, bien por la novedad metodológica y por poder ayudar al alumno de manera mas eficaz.
Pienso que con esta profesora y con la profesora de Marcos el asesoramiento metodológico será cooperativo y lúdico, pues, pienso que ellas también aportarán sus ideas y trabajaremos en la misma línea.