AULA DE MARCOS
Me he sentado al final de la clase como mera
espectadora, lo mas significativo que he destacado de esta observación, es que
la tutora está muy concienciada con las dificultades que presenta Marcos. Dando
mayor importancia al retraso del lenguaje y a la agresividad que muestra ante
diferentes situaciones.
Quiere cambiar la metodología que hay
instaurada en la etapa de educación infantil (esta da mas importacia a lo
curricular, olvidándose del juego, que es el medio por el cual estos alumnos
aprenden).
Marcos se sitúa en una mesa redonda con cuatro
compañeros mas, cerca de la tutora. Sus compañeros de mesa son tranquilos,
trabajadores y muy habladores, que intentan hacer que Marcos interaccione con
ellos, pero como Marcos carece de lenguaje, que es la herramienta principal para
poder establecer una comunicación, Marcos se ve amenazado en su espacio y como
no sabe decirlo verbalmente, pega a sus compañeros.
Durante el transcurso de la clase mostraba
muchos balanceos, falta de atención, y cuando se aburría porque no entendía la
información, pegaba a sus compañeros.
La tutora ante esta actitud de agresiva de
Marcos, refuerza positivamente a los demás compañeros que se portan bien, parece
que esta actuación tiene algo de efecto positivo sobre él.
Cuando la tutora explica la ficha a toda la
clase, a continuación se sienta en una silla de la misma altura que la de Marcos
y le vuelve a explicar lo dicho de manera individual. Marcos se angustía ante la
realización de la tarea y se pone a llorar, y empieza a balancearse cada vez
mas.
La tutora inmediatamente, preocupada y
angustiada, con un tono dulce le refuerza positivamente diciéndole "no te
preocupes, no pasa nada. Lo hacemos entre los dos".
Aunque la tutora es una docente muy
comprometida, con muchos valores y voluntad para hacer que Marcos progrese en su
desarrollo armónico e integral de la personalidad, no tiene los recursos ni las
herramientas necesarias para afrontar con éxito las dificultades de este
alumno.
Desde mi punto de vista este alumno es muy
inmaduro para su edad cronológica, viéndose reflejado en que aún no tiene
adquirido el lenguaje, presenta conductas inadecuadas e inductivas y el balanceo
que presenta, desde mi punto de visto le da seguridad y protección.