lunes, 5 de noviembre de 2012

OBSERVACIONES EN EL AULA DE PEDRO

AULA DE PEDRO
Mi colocación y mi actitud fue la misma que en las observaciones anteriores.
La ubicación de Pedro en el aula es cercana a la tutora, con cuatro compañeros mas, que le intentan ayudar a la hora de realizar las fichas. Sus compañeros son muy maduros para su edad y a su corta edad están muy concienciados de las dificultades que presenta pedro. Esto me hace pensar, que detrás de esto, hay un trabajo por parte de la tutora, de sensibilización y tolerancia hacia la diversidad.
La tutora explica la ficha a toda la clase, en mitad de la explicación, Pedro empieza a jugar con el lapiz y se distrae, desconectándose de la clase. La tutora sigue con su explicación y no intenta hacer que Pedro recupere la atención. Cuando terminó la explicación, llamó a Pedro a su mesa y le volvió a explicar lo anterior y elaboró la ficha junto a él.
La metodología no está del todo incorrecta, estando interesada en la integración de este alumno en la clase.

OBSERVACIONES EN EL AULA DE ANDRÉS

AULA DE ANDRÉS
Me situé al final del aula como mera espectadora. La ubicación de Andrés en el aula es al final de la clase, en una mesa redonda con cuatro compañeros más.
La tutora me comenta que estos alumnos también "van por detrás que los demás compañeros en lo curricular".
Con la separación y descriminación de este grupo de alumnos, fomenta en la clase, una segregación por niveles. Siendo esto, para Andrés, y para los demás, muy perjudicial para su desarrollo evolutivo.
La profesora al comenzar a explicar la ficha, da varias informaciones a la vez, empleando conceptos para la explicación demasidos abstractos y difíciles´, para la comprensión de una niño de 3 años, además estas explicaciones no van acompañadas de otros soportes (como lo visual) para facilitar la explicación.
A la hora de explicar, lo hace escribiendo en la pizarra y hablando a la vez, para la comprensión de Andrés esto resulta muy dificultoso, ya que está el último de la clase a lo que hay que añadir su retraso madurativo. Como Andrés no entiende las explicaciones, se aburre, y empieza a molestar a los compañeros. La tutora inmediatamente le riña de una manera enérgica y autoritaria. Andrés no hace caso a la riña, y la tutora le castiga llevándole a otra clase.
Desde mi punto de vista este castigo es un error, aunque la tutora no quiera le esta reforzando de manera indirecta la conducta inadecuada, ya que observé que se fue muy contento a la otra clase, sería porque estaba aburrido en la suya.
Además, la tutora no proporciona una ayuda individualizada ni especializada, y tampoco emplea los métodos educativos adecuados.

OBSERVACIONES EN EL AULA DE MARCOS

AULA DE MARCOS

Me he sentado al final de la clase como mera espectadora, lo mas significativo que he destacado de esta observación, es que la tutora está muy concienciada con las dificultades que presenta Marcos. Dando mayor importancia al retraso del lenguaje y a la agresividad que muestra ante diferentes situaciones.

Quiere cambiar la metodología que hay instaurada en la etapa de educación infantil (esta da mas importacia a lo curricular, olvidándose del juego, que es el medio por el cual estos alumnos aprenden).

Marcos se sitúa en una mesa redonda con cuatro compañeros mas, cerca de la tutora. Sus compañeros de mesa son tranquilos, trabajadores y muy habladores, que intentan hacer que Marcos interaccione con ellos, pero como Marcos carece de lenguaje, que es la herramienta principal para poder establecer una comunicación, Marcos se ve amenazado en su espacio y como no sabe decirlo verbalmente, pega a sus compañeros.

Durante el transcurso de la clase mostraba muchos balanceos, falta de atención, y cuando se aburría porque no entendía la información, pegaba a sus compañeros.

La tutora ante esta actitud de agresiva de Marcos, refuerza positivamente a los demás compañeros que se portan bien, parece que esta actuación tiene algo de efecto positivo sobre él.

Cuando la tutora explica la ficha a toda la clase, a continuación se sienta en una silla de la misma altura que la de Marcos y le vuelve a explicar lo dicho de manera individual. Marcos se angustía ante la realización de la tarea y se pone a llorar, y empieza a balancearse cada vez mas.

La tutora inmediatamente, preocupada y angustiada, con un tono dulce le refuerza positivamente diciéndole "no te preocupes, no pasa nada. Lo hacemos entre los dos".

Aunque la tutora es una docente muy comprometida, con muchos valores y voluntad para hacer que Marcos progrese en su desarrollo armónico e integral de la personalidad, no tiene los recursos ni las herramientas necesarias para afrontar con éxito las dificultades de este alumno.

Desde mi punto de vista este alumno es muy inmaduro para su edad cronológica, viéndose reflejado en que aún no tiene adquirido el lenguaje, presenta conductas inadecuadas e inductivas y el balanceo que presenta, desde mi punto de visto le da seguridad y protección.