miércoles, 21 de noviembre de 2012

IMPLANTACIÓN EN LAS AULAS

Estos tres últimos días de prácticas, los he empleado en ayudar a cada profesora a implantar en sus clases la nueva metodología.
Para explicar estas dos técnicas, llegamos al acuerdo de hacerlo en dos partes, antes del recreo, trabajamos la economía de fichas y después del recreo la Técnica de la Tortuga. Decidimos hacerlo de esta manera dada la complejidad y el esfuerzo que supone la Economía de fichas para estos alumnos tan pequeños.
 
Clase de Marcos, la tutora comenzó a explicar a la clase, en que consistia la Economía de fichas y los objetivos a conseguir, para obtener sus recompensas. Entre todos los alumnos eligieron que recompensas querían tener. A continuación la tutora colgó el mural en un sitio visible para la clase y empezó a identificar las fotos de cada alumno, ante esta explicación, los alumnos y en especial Marcos prestarón mucha atención y mostraron mucho interés y participación.
La mayoría de los alumnos comprendió la técnica rápidamente, sorprendentemente, Marcos también lo comprendió a la primera, mostrando una actitud tranquila, positiva y participativa ante las explicaciones de la tutora.
Con respecto a la técnica de la tortuga, la tutora presentó a la tortuga mediante en un mural para que los alumnos la colorearan entre todos, es aquí donde Marcos empezó a tener mayores dificultades ya que, quería pintar solo, y comenzó a pegar a sus compañeros. La profesora no era capaz de controlar la situación y solicitó mi ayuda con la mirada, inmediatamente actué explicando a Marcos cada paso detenidamente, ya que necesita tener su entorno muy estructurado, proporcinándole un modelo adecuado para que Marcos sepa como tiene que actuar. La tutora me observó mientras que intervenía.
Considero que la tutora de Marcos, realizó una implantación adecuada, ya que en todo momento conseguía mantener la atención de los alumnos, incluido Marcos. El error que pudo cometer la profesora fue no anticipar a Marcos los pasos a dar durante el desarrollo de la Técnica de la Tortuga, pue es fundamentalproporcionarle una estruturación a todo lo que hace, debido a su impulsividad.
 
Clase de Pedro, la profesora explicó la economía de fichas de una manera clara, con un lenguaje sencillo, adaptado al grado de maduración de sus alumnos. Explicó esta técnica mediante los siguientes pasos, explicados anteriormente por mi en las reuniones de asesoramiento de la nueva metodología:
  •  Dijo lo que quería hacer y el porque. Explicó que es importante que todos los alumnos, juegen conjuntamente, divirtiéndose de manera tranquila.
  • Explicó cuands iba a poner una estrella y cuando no, mediante un ejemplo.
  • Con respecto a la Técnica de la tortuga, la profesora presentó la tortuga a toda la clase, nombrando a Pedro encargado de repartir las pinturas y recogerlas. Pedro actuó de buen agrado ante su nueva tarea. Me parece un acierto por parte de la profesora, ofrecer responsabilidades a Pedro ya que reacciona muy bien ante las nuevas obligaciones.
La profesora solicitó mi ayuda a la hora de escenificar el cuento de la tortuga, para que fuera mas motivador y atrayente para los alumnos, me pareció muy buena idea y un acto de interés para lograr que sus alumnos lograran los objetivos pretendidos.
El único fallo que pude observar fue que no hizo participar a sus alumnos en la elección de las recompensas en la economía de fichas.
 
Aula de Andrés. La profesora explicó estas técnicas, de manera muy teórica y técnica, olvidándose de la inmadurez de sus alumnos. Pudo hacerlas mas atrayentes, lúdicas y motivadoras, pero no me sorprendió esta actitud, sabiendo lo poco partidaria que ha sido hacia estas técnicas. A pesar de esto, Andrés, al darse cuenta de que se trataba de ganar premios, prestó especial atención y aceptó con interés las explicaciones de la profesora.
Con la técnica de la tortuga, disfrutó haciendo el papel de tortuga, ya que por lo que pude observar le gustan mucho los animales.
 
Reflexión personal: Ha sido muy gratificante poder comprobar como las profesoras, con mi asesoramiento y ofrecimiento de las herramientas necesarias y mi disponibilidad, en general han mostrado una actitud de compromiso y concienciación para ayudar a estos alumnos a conseguir unas habilidades sociales adecuadas.