sábado, 27 de octubre de 2012

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN

Mi práctica la realizaré en el contexto formal educativo. He elegido este contexto porque considero que el trabajo de un psicopedago/a en este ámbito es muy completo, ya que durante esta práctica actuaré de guía y mediador con todos los agentes educativos, esto me exigirá poner en poner en práctica todas las funciones, habilidades y competencias de un psicopedagogo, realizando observaciones, detecciones, prevenciones, diagnósticos, intervenciones de las posibles dificultades de los alumnos, y asesoramiento e intervenciones, adquiriendo un rol de mediadora estratégica con toda la comunidad educativa.
En esta práctica llevaré a cabo una evaluación e intervención psicopedagógica de tres alumnos, de segundo ciclo de educación infantil (3 años), que presentan un retraso madurativo.

En los primeros contactos que mantuve con mi tutora de prácticas, me comentó que las tutoras de segundo ciclo de educación infantil, mostraban preocupación por ciertos alumnos, ya que estos presentaban dificultades en el área de lenguaje, bajo autocontrol, un alto grado de impulsividad, pasividad, sociabilización inadecuada, falta de autonomía.


En esta situación mi práctica consistirá asesorar y ayudar a los agentes educativos de estos alumnos, para la implantación de una nueva metodología, basándome en un modelo sistemático, colaborativo y constructivo.
Mi práctica constará de varias fases en las que evaluaré e intervendré con todos los agentes educativos. Recibiré y analizaré la demanda, obteniendo percepciones, actitudes y reacciones de los agentes educativos hacia los asesoramientos y ayudas que les ofrezca. Para ello daré ejemplo fomentando el trabajo en equipo, creando un clima de aceptación, colaboración y de respeto mutuo entre familia y escuela, para que en ningún momento los agentes educativos se puedan sentir enjuiciados y amenazados en sus prácticas educativas y familiares.


La nueva metodología consistirá en implantar en las clases y hogares de estos alumnos, actividades específicas para este tipo de dificultades y que a la vez beneficien a todos los compañeros y hermanos, de haberlos. Esta metodología trabajará las conductas disruptivas de los alumnos mediante la programación e implantación de habilidades sociales, también estimularé el lenguaje oral de los alumnos a través de una serie de pautas, que se trabajarán también en casa, fomentando la autonomía de manera transversal.
Terminaré con la realización de una evaluación final sobre la mejoría de estos alumnos y el beneficio para toda la clase. El grado de aceptación de la nueva metodología por parte de los maestros y familiares, la mejoría en las relaciones familia-escuela, el cambio de percepciones de los maestros y familiares hacia este de dificultad y la posibilidad de permanencia de esta metodología en el centro, para trabajar con futuros alumnos que presenten retraso madurativo.


Los objetivos generales de la intervención serán:

  • Implantación de una nueva metodología
  • Ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos (a nivel linguística, social, afectivo y conductual)
  • Asesorar y ofrecer pautas de actuación conjunta a los profesores (introducción de nueva metodología, disminución de las conductas disruptivas de los alumnos)
  • Mejorar las relaciones familia-escuela
  • Concienciación y comprensión de la escuela y familiares hacia esta dificultad.

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