Mi
práctica la realizaré en el contexto formal educativo. He elegido este contexto
porque considero que el trabajo de un psicopedago/a en este ámbito es muy
completo, ya que durante esta práctica actuaré de guía y mediador con todos los
agentes educativos, esto me exigirá poner en poner en práctica todas las
funciones, habilidades y competencias de un psicopedagogo, realizando
observaciones, detecciones, prevenciones, diagnósticos, intervenciones de las
posibles dificultades de los alumnos, y asesoramiento e intervenciones,
adquiriendo un rol de mediadora estratégica con toda la comunidad
educativa.
En esta
práctica llevaré a cabo una evaluación e intervención psicopedagógica de tres
alumnos, de segundo ciclo de educación infantil (3 años), que presentan un
retraso madurativo.En los primeros contactos que mantuve con mi tutora de prácticas, me comentó que las tutoras de segundo ciclo de educación infantil, mostraban preocupación por ciertos alumnos, ya que estos presentaban dificultades en el área de lenguaje, bajo autocontrol, un alto grado de impulsividad, pasividad, sociabilización inadecuada, falta de autonomía.
En esta
situación mi práctica consistirá asesorar y ayudar a los agentes educativos de
estos alumnos, para la implantación de una nueva metodología, basándome en un
modelo sistemático, colaborativo y constructivo.
Mi
práctica constará de varias fases en las que evaluaré e intervendré con todos
los agentes educativos. Recibiré y analizaré la demanda, obteniendo
percepciones, actitudes y reacciones de los agentes educativos hacia los
asesoramientos y ayudas que les ofrezca. Para ello daré ejemplo fomentando el
trabajo en equipo, creando un clima de aceptación, colaboración y de respeto
mutuo entre familia y escuela, para que en ningún momento los agentes educativos
se puedan sentir enjuiciados y amenazados en sus prácticas educativas y
familiares.
La
nueva metodología consistirá en implantar en las clases y hogares de estos
alumnos, actividades específicas para este tipo de dificultades y que a la vez
beneficien a todos los compañeros y hermanos, de haberlos. Esta metodología
trabajará las conductas disruptivas de los alumnos mediante la programación e
implantación de habilidades sociales, también estimularé el lenguaje oral de los
alumnos a través de una serie de pautas, que se trabajarán también en casa,
fomentando la autonomía de manera transversal.
Terminaré con la realización de una evaluación final sobre la
mejoría de estos alumnos y el beneficio para toda la clase. El grado de
aceptación de la nueva metodología por parte de los maestros y familiares, la
mejoría en las relaciones familia-escuela, el cambio de percepciones de los
maestros y familiares hacia este de dificultad y la posibilidad de permanencia
de esta metodología en el centro, para trabajar con futuros alumnos que
presenten retraso madurativo.
Los
objetivos generales de la intervención serán:
- Implantación de una nueva metodología
- Ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los
alumnos (a nivel linguística, social, afectivo y conductual)
- Asesorar y ofrecer pautas de actuación conjunta a los profesores
(introducción de nueva metodología, disminución de las conductas disruptivas de
los alumnos)
- Mejorar las relaciones familia-escuela
- Concienciación y comprensión de la escuela y familiares hacia esta
dificultad.
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