lunes, 10 de diciembre de 2012

OBSERVACIONES DE LOS ALUMNOS

   El día siguiente de las reuniones con los profesores realicé observaciones de los alumnos en los diferentes emplazamientos del colegio, con el objetivo de contrastar la información proporcionada por las profesoras en estas reuniones y comprobar si la mejoría en sus conductas, producida en sus aulas, se generaliza en distintos contextos del colegio.
   Durante mis observaciones en el patio, estuve en continuo movimiento observando a  estos alumnos, intentando que los alumnos no se dieran cuenta y que pudiera repercutir en sus conductas. Me hice pasar por una profesora más.
   Los alumnos salieron al patio de manera impulsiva, casi nerviosa, empujando a los compañeros. Las profesoras encargadas de cuidar el patio, ya estaban pendientes de estos alumnos, para iniciar con ellos el juego y ofrecerles el modelo adecuado para jugar con sus compañeros.

   Andrés, se situo en el pequeño arenal que hay en el patio, habia muchos compañeros a su alrededor, y Andrés se puso nervioso y comenzó a hacer el intento de pegar, enseguida actuó la profesora acercanándose a él para iniciar el juego y poco a poco introduciendo en el juego a los dos compañeros con los que Andrés tiene mayor afinidad, comenzó el juego de manera impulsiva, y poco a poco tras las instrucciones dadas por la profesora, bajó la intensidad y la frecuencia de la impulsividad, llegando conseguir un juego relajado y tranquilo. Hasta el final del recreo Andrés siguió jugando de manera correcta. La profesora se retiró paulatinamente. Comparando los resultados de esta observación con las observaciones iniciales realizadas a principios de Noviembre, ha mejorado la concentración y la atención selectiva y sostenida, aumentando el tiempo de exposición en un mismo sitio.
   Con respecto a la observación en el  comedor, Andrés entra de manera relajada y busca su sitio. En el inicio de la comida manifiesta menos autocontrol, molestando a sus compañeros. La profesora actúa gritando "Tortuga". Los compañeros comienzan a imitar la tortuga y él mediante el modelo también comienza a escenificar la tortuga. Al finalizar, la profesora inicia una conversación con Andrés en la que le pide que exprese sus sentimientos antes y despues de hacer la tortuga.  
  
   Marcos : La salida al patio fue muy impulsiva y con tropiezos, debido a su bajo desarrollo psicomotor. Comenzó a deambular de manera solitaria y mirando hacia abajo, como en las observaciones anteriores. Una profesora le ofreció la mano y comenzaron a buscar a sus compañeros de clase, la profesora permitió que los eligiera él. Cuando formó un grupo de cuatro compañeros, comenzaron a jugar de manera ordenada y tranquila hasta el final del recreo, cuando sonó el timbre de fin de recreo, agarró de la mano a un compañero para ir hacia la fila.
   En el comedor, no mostró dificultades con respecto a la interacción con los compañeros, comió e interactuó con los compañeros que tenía al lado. La canducta en este ámbito ha mejorado significativamente con respecto a las anteriores observaciones, ya que han cambio el orden de servicio de la comida y la colocación en las mesas, ahora le sirven el primero y le sientan con los compañeros con mayor afinidad.

  Pedro: Desde un principio salió de la mano de la profesora, mostrando inseguridad y chupándose el dedo, la profesora intentaba acercarle a sus compañeros pero él rehuía y si sentía amenazado intentaba pegarlos. Mostró inseguridad cuando sonó el timbre que anunciaba el final del recreo, pues se vio amenazado cuando los compañeros comenzaron correr y pasaban cerca de él, para formar sus respectivas filas. Pedro, mostró agresividad con algunos compañeros.
  En el comedor tuvo una pequeña rabieta porque no quería comer el primer plató, pero enseguida se le pasó porque las cuidadoras del comedor le retiraron la atención, esta técnica funcionó y finalmente comió.

   Al finalizar estas observaciones, acabé muy satisfecha, al comprobar que los alumnos presentaban una mejoría significativa con respecto a la interacción con sus iguales y que las profesoras utilizaban la nueva metodología, con seguridad y constancia.
   Pienso que la implicación de las profesoras en la implantación de esta metodología, ha sido gracias al trabajo en equipo y la participación conjunta en la elaboración de la puesta en marcha de esta metodología.
  Al tratarse de una observación de tres niños a la vez, la fiabilidad y la validez de esta observación pueden quedar reducidas, para evitar esto, podía haber empleado la medida de contar con mas de un observador, pero me resultó muy difícil comprometer a otras profesoras, dado que estamos en épocas de exámes y están muy ocupadas evaluando a sus alumnos.
   Las observaciones realizadas durante mis prácticas han sido espontáneas, pues se han realizado de forma natural, durante la vida cotidiana de los alumnos, sin intervenciones dirigidas.
  

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