jueves, 13 de diciembre de 2012

VALORACIONES E INFORMES DE LOS ALUMNOS

  Estos tres últimos días (10, 11 y 12) de prácticum, los he pasado realizando valoraciones de las intervenciones y realizando informes.
  
 Valoración de las intervenciones
 Cuando comencé las prácticas, los alumnos presentaban un retraso madurativo en el área del lenguaje, y con escasas habilidades sociales.
  Mis intervenciones se han centrado en el asesoramiento a familias y profesores,  sobre técnicas de modificaciones de conductas y pautas la estimulación del lenguaje.
  Con respecto a las habilidades sociales, estos alumnos han manifestado un progreso significativo y en la actualidad pueden mantener una interacción con sus compañeros, familiares y profesores de manera adecuada. Esta mejoría en las conductas de los alumnos, se debe a las técnicas de modificiación de conducta llevadas a cabo en los ámbitos educativo y familiar, de manera coordinada y conjunta y de forma unidireccional por profesores y familiares de estos alumnos.
   En cuento a los resultados de mi asesoramiento para la estimulación del lenguaje, todavía no puedo apreciar unos resultados significativos, pienso que puede ser debido a que las profesoras no tienen la formación suficiente para trabajar de manera correcta estas dificultades y a que el colegio no dispone de un especialista de A.L. A parte, estas intervenciones requieren un trabajo individualizado y de mucha dedicación, y las profesoras no disponen de este tiempo ni pueden dedicarse en exclusiva a un solo alumno. 
 
  Informes Psicopedagógicos
  Con la entrega de estos informes a los padres, pretendo darles información sobre el trabajo que desde el Departamento de Orientación, en coordinación con las profesoras, esta realizando con sus hijos.
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INFORME PSICOPEDAGOGICO DE MARCOS
 
1. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO

NOMBRE: MARCOS
EDAD: 3 AÑOS
NIVEL DE ESCOLARIDAD: 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

2. MOTIVO DE LA DEMANDA

  Al inicio del curso la profesora de Marcos derivó a este alumno al Departamento de Orientación, tras observar en el aula, que Marcos presentaba dificultades a la hora de relacionarse con sus compañeros y un lenguaje casi nulo

instrumentos utilizados:
- observaciones del alumno
- entrevistas con las familias
- entrevistas con las profesoras
- cuestionario a las familias
- cuestionario a las profesoras

3. HISTORIA ESCOLAR ACTUAL

  Actualmente cursa 2º ciclo de infantil (3 años) con problemas muy graves de interacción con sus compañeros y en el área de lenguaje.
  En las clases no se comunica con su profesora ni con sus compañeros, la mayor parte del tiempo esta pegando a otros niños.
 
 4. DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO
 
    Es el alumno mas bajo del clase, fuerte, de ojos azules. Presenta conductas infantiles para su edad, rabietas, llantos, babea, chupa lo que tenga en la mano.
   Presenta escasa autonomía: no se abrocha el baby, no se quita el abrigo, no sabe guardar sus cosas. Debido a la sobre protección que se le ofrece en casa.

4.1 capacidades cognitivas
 
   He decidido no realizar ninguna prueba estandariza, debido a su corta edad. Considero que con las observaciones, entrevistas y cuestionarios realizados a profesoras y familiares es suficiente para poder valorar sus capacidades cognitivas.
   Marcos presenta un retraso madurativo en todas las áreas, principalmente en el área de lenguaje y esta le repercute en la sociabilización

4.2 capacidades afectivas y sociales

  Los padres reconocen que es muy inmaduro para su edad y que ellos han tenido gran culpa en el fomento de esta dificultad. Manifiestan, que las conductas disruptivas no se presentan en casa.
  En todos los contextos del colegio, presenta dificultades en el área social, no sabe relacionarse adecuadamente con sus compañeros, ni profesores.
  No sabe compartir el material de la clase y tiene un juego solitario.
 
  5. MEDIDAS EDUCATIVAS
 
- Habilidades sociales: para el trabajo en este área hemos utilizado dos técnicas de modificación de conducta, la "técnica de la tortuga" y "economía de fichas". Obteniendo buenos resultados. Se ha trabajado pautas de iniciación al juego en el patio, con el objetivo de integrar al alumnos en el grupo-clase
- En el lenguaje: se ha proporcionado a la profesora asesoramiento sobre un programa de estimulación del lenguaje.

6. RECOMENDACIONES

   En casa se debe seguir la línea de trabajo llevada a cabo en el colegio.
   Se aconseja que acuda a un Logopeda que le ayude en el lenguaje.

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INFORME PSICOPEDAGOGICO DE ANDRÉS
 
1. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO

NOMBRE: ANDRÉS
EDAD: 3 AÑOS
NIVEL DE ESCOLARIDAD: 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

2. MOTIVO DE LA DEMANDA

  La profesora acude al Departamento de Orientación a finales de Septiembre, solicitando ayuda para atender a Andrés. estaba preocupada por la falta de lenguaje del niño y sus continuas conductas disruptivas en todos los contextos escolares.
 
instrumentos utilizados:
- observaciones del alumno
- entrevistas con las familias
- entrevistas con las profesoras
- cuestionario a las familias
- cuestionario a las profesoras

3. HISTORIA ESCOLAR ACTUAL

Actualmente cursa 2º ciclo de infantil (3 años), presenta graves problemas de interacción en el aula y en el lenguaje.
En las clases no se comunica con su profesora ni con sus compañeros, no tiene límites marcados, tiene que hacer lo que él quiera en cada momento.

4. DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO

   Es el alumno de estatura media, delgado y con cara de enfado y de desafio permanente. Sus rabietas son muy prolongadas y frecuentes. Muy testaduro.
   Tiene poca autonomía para realizar las rutinas llevadas en clase, busca la ayuda constante de la profesora.
  
4.1 capacidades cognitivas

   He decidido no realizar ninguna prueba estandariza, debido a su edad. Considero que con las observaciones, entrevistas y cuestionarios realizados a profesoras y familiares es suficiente para poder valorar sus capacidades cognitivas.
   Andrés presenta un retraso madurativo en todas las áreas, principalmente en el área de lenguaje y esta le repercute en las habilidades sociales

4.2 capacidades afectivas y sociales
  
 Es un alumno que necesita continua ayuda de la profesora para cualquier tarea. Manifiesta poca iniciativa y resistencia hacia las novedades.
  Los padrés reconocen que el niño no conoce las normas en casa, no acepta respuestas negativas y enseguida comienzan las rabietas y desafios.

5. MEDIDAS EDUCATIVAS

- Habilidades sociales: para el trabajo en este área hemos utilizado dos técnicas de modificación de conducta, la "técnica de la tortuga" y "economía de fichas". Obteniendo buenos resultados. Se ha trabajado pautas de iniciación al juego en el patio, con el objetivo de integrar al alumnos en el grupo-clase
- En el lenguaje: se ha proporcionado a la profesora asesoramiento sobre un programa de estimulación del lenguaje.

6. RECOMENDACIONES

En casa se debe seguir la línea de trabajo llevada a cabo en el colegio.
Se aconseja que acuda a un Logopeda que le ayude en el lenguaje.

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INFORME PSICOPEDAGOGICO DE PEDRO

1. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO

NOMBRE: PEDRO
EDAD: 3 AÑOS
NIVEL DE ESCOLARIDAD: 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

2. MOTIVO DE LA DEMANDA

  Durante los primeros de escolarización, Pedro se comunicaba muy poco y de manera muy infantil con los compañeros en el aula. La profesora acudió al Departamento de Orientación ha demandar ayuda con este alumno.

instrumentos utilizados:
- observaciones del alumno
- entrevistas con las familias
- entrevistas con las profesoras
- cuestionario a las familias
- cuestionario a las profesoras

3. HISTORIA ESCOLAR ACTUAL

  Actualmente cursa 2º ciclo de infantil (3 años), no muestra interés por ninguna tarea, su interacción y comunicación con los compañeros es escasa, muestra poca obediencia a las órdenes y no muestra preferencia por ningún tipo de juego.
 

4. DESARROLLO GENERAL DEL ALUMNO
  De complexión delgada, estatura normal para su edad, rubio y de ojos marrones. Es muy intranquilo, nervioso e impulsivo. Los conflictos con los compañeros los resuelve pegando.
  Tiene un desarrollo psicomotor grueso y fino en general muy deficitario.
  No es capaz de comprender dos órdenes a la vez
    

4.1 capacidades cognitivas

   He decidido no realizar ninguna prueba estandariza, debido a su edad. Considero que con las observaciones, entrevistas y cuestionarios realizados a profesoras y familiares es suficiente para poder valorar sus capacidades cognitivas.
   Pedro presenta un retraso madurativo en todas las áreas, principalmente en el área de lenguaje y esta le repercute en las habilidades sociales

4.2 capacidades afectivas y sociales

 Necesita el continuo apoyo de la profesora. No sabe compartir y se pone nervioso cuando nota la presencia de compañeros cerca de él. Sus reacciones son impredecibles, algunas veces reacciona pegando, otras autolesionándose y otras con rabietas.

5. MEDIDAS EDUCATIVAS

- Habilidades sociales: para el trabajo en este área hemos utilizado dos técnicas de modificación de conducta, la "técnica de la tortuga" y "economía de fichas". Obteniendo buenos resultados. Se ha trabajado pautas de iniciación al juego en el patio, con el objetivo de integrar al alumnos en el grupo-clase
- En el lenguaje: se ha proporcionado a la profesora asesoramiento sobre un programa de estimulación del lenguaje.

6. RECOMENDACIONES

En casa se debe seguir la línea de trabajo llevada a cabo en el colegio.
Se aconseja que acuda a un Logopeda que le ayude en el lenguaje.
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  NOTA: Muchos apartados de estos informes coinciden para los tres alumnos, debido a que las características  tanto de edad como de dificultades son iguales para los tres.

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