lunes, 5 de noviembre de 2012

OBSERVACIONES EN EL AULA DE MARCOS

AULA DE MARCOS

Me he sentado al final de la clase como mera espectadora, lo mas significativo que he destacado de esta observación, es que la tutora está muy concienciada con las dificultades que presenta Marcos. Dando mayor importancia al retraso del lenguaje y a la agresividad que muestra ante diferentes situaciones.

Quiere cambiar la metodología que hay instaurada en la etapa de educación infantil (esta da mas importacia a lo curricular, olvidándose del juego, que es el medio por el cual estos alumnos aprenden).

Marcos se sitúa en una mesa redonda con cuatro compañeros mas, cerca de la tutora. Sus compañeros de mesa son tranquilos, trabajadores y muy habladores, que intentan hacer que Marcos interaccione con ellos, pero como Marcos carece de lenguaje, que es la herramienta principal para poder establecer una comunicación, Marcos se ve amenazado en su espacio y como no sabe decirlo verbalmente, pega a sus compañeros.

Durante el transcurso de la clase mostraba muchos balanceos, falta de atención, y cuando se aburría porque no entendía la información, pegaba a sus compañeros.

La tutora ante esta actitud de agresiva de Marcos, refuerza positivamente a los demás compañeros que se portan bien, parece que esta actuación tiene algo de efecto positivo sobre él.

Cuando la tutora explica la ficha a toda la clase, a continuación se sienta en una silla de la misma altura que la de Marcos y le vuelve a explicar lo dicho de manera individual. Marcos se angustía ante la realización de la tarea y se pone a llorar, y empieza a balancearse cada vez mas.

La tutora inmediatamente, preocupada y angustiada, con un tono dulce le refuerza positivamente diciéndole "no te preocupes, no pasa nada. Lo hacemos entre los dos".

Aunque la tutora es una docente muy comprometida, con muchos valores y voluntad para hacer que Marcos progrese en su desarrollo armónico e integral de la personalidad, no tiene los recursos ni las herramientas necesarias para afrontar con éxito las dificultades de este alumno.

Desde mi punto de vista este alumno es muy inmaduro para su edad cronológica, viéndose reflejado en que aún no tiene adquirido el lenguaje, presenta conductas inadecuadas e inductivas y el balanceo que presenta, desde mi punto de visto le da seguridad y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario